Reviews de Shows: SEPULTURA en La Trastienda

SEPULTURA en La Trastienda

Jueves 10 de Mayo de 2012

Cinco años después de su primer show en nuestro país, los brasileños Sepultura regresaban para presentar su más reciente producción «Kairos», editada en 2011. En un comienzo, el show se iba a realizar en el Teatro de Verano, pero días antes de la fecha pactada para el viernes 11 de mayo, la producción envió un comunicado anunciando cambios, los cuales implicaban que la banda telonera Reytoro no iba a ser de la partida del evento, que el show de Sepultura cambiaría de local pasándose a La Trastienda, y que habría dos fechas en lugar de una, manteniéndose la del 11 de mayo, y agregándose también el jueves 10 del mismo mes.

Un par de horas antes del comienzo del primero de los shows, entrevistamos a Andreas Kisser, Paulo Jr. y Derrick Green (pueden ver la nota haciendo click en el siguiente link: https://risemetal.com/2013/01/05/entrevista-sepultura-2/) en el lobby del hotel y de allí marchamos directamente rumbo al local.

Lógicamente la mayor cantidad de público estaría presente en la segunda fecha por haber sido la primera en anunciarse, pero aún así, un muy buen número de fans se hizo presente en la primer fecha, más allá de que el local no logró colmarse.
Las mayores novedades respecto a su primer visita en aquel lluvioso día de abril del 2007 en el Velódromo Municipal, pasaban por el lado de los temas de su nuevo trabajo, pero también las miradas iban a estar en el nuevo baterista, Eloy Casagrande, quien con apenas 21 años de edad no solo está cubriendo el puesto que dejó Jean Dolabella, que demostró una gran habilidad tras los parches, si no también reemplazando al enorme Igor Cavalera.
Y justamente Casagrande se destacó durante toda la noche con su notable actuación, y estuvo presente entre los comentarios del público. Demostró estar a la altura de las circunstancias tanto en los temás más groovies como «Attitude» o «Refuse/Resist» como en los más thrasheros como «Escape To The Void» o «Inner Self», e incluso pudo lucirse mediante un solo de batería, con el cual logró sorprender y se llevó todos los aplausos.

En cuanto al resto de la banda, queda claro que el líder es Andreas Kisser, es el que más actitud muestra en escena, está constantemente animando a la audiencia y en esta ocasión nuevamente dedicó algunas palabras en español. Entre los temas nuevos, «Kairos» y «Relentless» son los que más llegaron al público, que incluso llegó a cantar parte de las letras, lo cual es algo a destacar, ya que la vez anterior no hubo una gran respuesta cuando presentaron temas de sus trabajos post-Max Cavalera. Claramente este último material ha logrado enganchar más, y quedó demostrado esa noche. Pero por supuesto los momentos de mayor destaque llegaron de la mano de la ya mencionada «Refuse/Resist», «Dead Embryonic Cells», y el final con el clásico «Roots Bloody Roots».
También en el setlist estuvieron presentes temas a destacar como «Convicted In Life», «Choke» y «Mask», que por su gancho en lo personal pienso que deberían provocar una mejor respuesta por parte del público, y «Ratamahatta», que tuvo la particularidad de contar con Derrick Green haciendo percusión al mismo tiempo que cantaba. Si hay que elegir un instante incómodo de la noche, indudablemente fue cuando el mismo Green presentó el cover de «Just One Fix» de Ministry, y prácticamente nadie respondió, quedando al descubierto el desconocimiento de la mayoría del público presente hacia la banda pionera del metal industrial. Para la minoría que sí sabía de qué estaba hablando el vocalista, fue un gran momento, ya que difícilmente tengamos la oportunidad de ver a la banda de Al Jourgensen por estos lados, y los brasileños hicieron una prolija versión.
Entre clásicos y temas nuevos se fue pasando la noche, llegando a una hora y media de show, en el que Sepultura demostró estar unido y seguir vigente, a pesar de la ya larga ausencia de los hermanos Cavalera.

SETLIST SEPULTURA

01- Dark Wood of Error
02- Refuse/Resist